top of page
Buscar
  • Observatorio Sabana

¿Del paramilitarismo al paramilitarismo?

Por: Observatorio Socio Territorial Bogotá Sabana

El reciente choque de trenes entre el fiscal general de la nación y el gobierno nacional, en torno a la naturaleza jurídica y política de las organizaciones paramilitares que se han vinculado a la propuesta de paz total, pone sobre la mesa del debate público nacional el aspecto que resalta el profesor Francisco Gutiérrez Sanín (Gutiérrez, 2022), como eje central del actual debate académico, jurídico y político sobre la conceptualización de la naturaleza y el proceso de mutación del paramilitarismo en Colombia. Al cual contribuye enormemente la presente publicación de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung ¿Del Paramilitarismo al Paramilitarismo? Radiografías de una paz violenta en Colombia.




Si bien, aclara el profesor F. Gutiérrez (Gutiérrez, 2022), formalmente el paramilitarismo, como concepto jurídico es inexistente, debido al proceso de degradación criminal que han sufrido las organizaciones paramilitares luego del proceso de desmovilización (2003-2007) y al proceso de reinterpretación de su naturaleza jurídico-política durante los últimos años, en gran parte, la centralidad de las reflexiones frente a la cuestión, aun se enfocan en comprender tanto la magnitud política, como criminal de estos actores y organizaciones. Es esta la base de la presente compilación que, desde diferentes ópticas de estudio, ensaya para comprender la actual condición en que se reproduce la economía política de la empresa de guerra paramilitar.

A través de 11 ensayos se amplía la mirada del problema, sus actuales dinámicas y tendencias de reproducción social y territorial. Los cuales, desarrollados sobre ámbitos y dimensiones especificas del fenómeno, juntan una mirada general que permite entender el conjunto de relaciones que han constituido y constituyen el paramilitarismo y la cultura paramilitar en Colombia.


Los aportes son de gran valor, si tomamos en cuenta la actual situación en que ha derivado el escenario del conflicto interno en Colombia, luego de 40 años de procesos de paz y desmovilización sucedidos en el país. En 1980-1991 en medio de la radicalización de la guerra de ultra derecha se dieron intentos de dialogo entre diferentes insurgencias y de desmovilización del M19, el EPL, Quintín Lame; en 2002-2010 se desarrolló el proceso de desmovilización de las AUC durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez; y en 2010-2018 el proceso de desmovilización de las Farc-EP durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.


La actual intención del gobierno del presidente Gustavo Francisco Petro de consolidar una paz total, se enfrenta al reto de culminar un largo ciclo de institucionalización del poder del Estado colombiano, al tiempo, nuevos factores rigen los procesos en que hoy se reproduce el conflicto colombiano. Es en este punto que encuentran relevancia las distintas aportaciones del presente estudio y por tal razón desde el Observatorio Socio Territorial Bogotá Sabana invitamos a su consulta y estudio tomando en cuenta la importancia de incentivar la comprensión de los problemas actuales de nuestra realidad.


Descarga el libro en el siguiente enlace:

https://www.rosalux.org.ec/producto/del-paramilitarismo-al-paramilitarismo-radiografias-de-una-paz-violenta/



Fuente:

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page