top of page
Buscar
  • Foto del escritorObservatorio Sabana

Boletín No 5: Conflictos sobre el trabajo y la gestión popular del territorio en Bogotá Sabana




"La vida social es libro abierto de la dialéctica"

Karl Marx



El presente Boletín no 5 Conflictos Sobre el Trabajo y la Gestión Popular del Territorio en Bogotá Sabana, parte del proyecto: Incidencia Social y Comunitaria del Observatorio Socio Territorial Bogotá-Sabana, financiado por la Fundación Rosa Luxemburgo y ejecutado por la Asociación Red Itoco (ARI) orientado a fortalecer el proceso de estudio de los conflictos sociales que determinan la realidad de la región Bogotá-Cundinamarca e impactan de diferentes formas las poblaciones de trabajadores y trabajadoras.

El esfuerzo por gestionar procesos de producción de conocimiento desde el Observatorio Socio Territorial Bogotá Sábana (OBSTBS), nace como parte de la necesidad de aportar al conocimiento de la realidad desde las organizaciones sociales, populares y comunidades organizadas de trabajadores. En ánimo de orientar y fortalecer sus dinámicas y procesos de organización y acción política tendientes a la transformación de sus realidades y a la gestión de los problemas generales de la región.

En tal sentido el presente Boletín da razón de 4 problemas sociales que en el marco del proceso de incidencia del (OBSTBS) se han datado durante el primer semestre del 2024.

Se abordo el problema de los trabajadores informales y precarizados de diferentes sectores de la Sábana Occidente con quienes, no sólo, se caracterizaron las contradicciones de la estructura productiva y laboral de la región Bogotá-Cundinamarca, sino también, se desplegaron la formulación de estrategias para el desarrollo de sus capacidades estratégicas de gestión obrera y de construcción de propuestas de política pública, que permitan fortalecer su papel como actores fundamentales para la superación de los limitantes laborales y productivos de la Región.

En el mismo sentido, mediante la articulación con procesos sociales y organizativos de trabajadores vivanderos de la ciudad de Bogotá. D.C. con quienes se problematiza el problema de exclusión y discriminación negativa de sus economías y procesos de gestión popular, mediante las políticas enfocadas a la privatización del espacio público y de las plazas de mercado, medio de producción que permite el desarrollo de sus relaciones laborales y actividades económicas, situación que vulnera sus condiciones laborales y derechos económicos.

En tercer lugar, buscamos visibilizar la dramática e indignante situación de las condiciones de sobre explotación y desprotección de las madres comunitarias y las trabajadoras del cuidado de la región, desde una mirada general de problematización del problema en sus dimensiones nacionales, se llama la atención de la necesidad de construir condiciones y tejidos organizativos e institucionales que permitan realizar la defensa de sus derechos sociales y laborales.

Y en último lugar, con las comunidades organizadas de distintas veredas de los municipio de Madrid y el Rosal, se trabajo el problema de los impactos laborales de la industria de las flores, la emergencia de contradicciones ambientales ligadas al usufructo indiscriminado de los reservorios de agua, el deterioro de infraestructuras viales, la contaminación ambiental y las contradicciones de su proceso de centralización de importantes porciones de tierra y extranjerización económica de los recursos naturales de la región.


Descarga, lee y comparte el Boletín No 5 completo a continuación:


Conflictos Sobre el trabajo y la gestión popular del territorio en Bogotá Sabana. n 5
.pdf
Descargar PDF • 50.28MB


Equipo Observatorio Socio Territorial Bogotá Sabana:

  • Sandra Yanneth García Herrera

  • Giovanny Bermúdez Mendoza

  • Sergio Leonardo Herrera Charry.

  • David Martínez Núñez Fotografía: • Bakia • Ecoparque los Gurrubos • Observatorio Socio Territorial Bogotá Sabana Diagramación: 3991JAG Bogotá-Sabana, Julio de 2024. Con el apoyo de: Fundación Rosa Luxemburgo Está publicación de distribución gratuita, fue auspiciada por la Fundación Rosa Luxemburgo.Se permite su reproducción total o parcial manteniendo los créditos correspondientes y citando a sus autores.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page